×

2.2.3 Vinculación de Cuentas

 
Una vez finalizada la actualización de la cuenta, se puede ingresar a la función de vinculación de cuentas. Esta función, como ya se explicó previamente, es unir la cuenta del plan de cuentas del emisor con las cuentas del plan de cuentas BILAN para que cuando se importe el balance de Sumas y Saldos del Emisor, puedan actualizarse los débitos y créditos del Balance BILAN.
Existen tres caminos para acceder a la vinculación de cuentas.
1-    Es mediante la función de menú “Vinculación de cuentas”.
2-    La otra manera es cuando estamos en la función “Plan de Cuentas”.
3-    Y la tercera es cuando importamos el balance de sumas y saldos.
 
En este caso se muestra, a la izquierda, una estructura de árbol del Plan de Cuentas Bilan y en su último nivel aparecen las cuentas del emisor (en color verde) vinculadas a una cuenta Bilan (en color azul).
 
 
 
Desde el primer nivel (PATRIMONIAL Y RESULTADOS) hasta el quinto nivel (Subrubros) se muestra en color gris y no se habilita ninguna función, solamente se puede navegar y abrir o cerrar el contenido de cada nivel.
En el sexto nivel (corresponde a la cuenta específica) se muestra de color azul. Si seleccionamos este nivel.
A la derecha, muestra la nómina de cuentas imputables del emisor pendientes de vincular:
 
Para vincular una cuenta nos debemos posicionar en la cuenta Bilan (panel izquierdo), luego posicionarnos en la cuenta del emisor (panel derecho) y presionar el botón “Vincular cuentas seleccionadas”
 
También se puede seleccionar varias cuentas del emisor para vincular a una cuenta BILAN. Las selecciones múltiples las realizamos presionando la tecla “Shift” para seleccionar un rango o la tecla “Control” para seleccionar varias cuentas discontinuas.
 
 
 
Para desvincular una cuenta debemos seleccionar la cuenta del emisor a desvincular y presionar el botón “Desvincular”
 
 
También es posible la desvinculación múltiple. Nos posicionamos sobre la cuenta BILAN a la cual se le han vinculado varias cuentas del emisor y se habilita el botón “Desvincular Todo”.
 
NOTA I: Esta tarea, se realiza por única vez para cada Emisor de Estados Contables, luego en los próximos ejercicios, solamente será necesario vincular las nuevas cuentas que haya incorporado el emisor a su balance de sumas y saldos.
NOTA II: En el caso que al agregar un nuevo emisor de Estados Contables se le asigne como modelo de Plan de cuentas el de un emisor ya existente, heredará también el plan de cuentas del emisor  y las vinculaciones.