×

2.3.3 Asientos del Ejercicio

 
Todas las modificaciones que se quieran realizar a los valores contables, deben realizarse mediante asientos. Incluso el mismo balance de sumas y saldos se ha convertido en un asiento que puede ser consultado pero no modificado.
Existen dos maneras de acceder a los Asientos, una de ellas es por el menú:
 
 
Y la otra forma es dentro de la Elaboración de Estados Contables al acceder a la composición de cada rubro. Ver 2.3.2.2.1 Composición de Rubros.
 
En esta opción se despliega la siguiente pantalla:
 
En la parte superior se detallan los asientos con su número, tipo de asiento y descripción. Hay una columna en la que se indica si el asiento está habilitado o No habilitado. Cuando el asiento esta “No habilitado” significa que el asiento no se toma en cuenta. Esta función es útil para analizar el impacto de un asiento en los estados contables.
 En la parte inferior, muestra la composición del asiento en su detalle completo.
También puede generarse un reporte con todos los asientos realizados en BILAN.
 
Si queremos agregar un asiento se despliega la siguiente pantalla:
 
 
Existen tres tipos de asientos:
                        Ajustes al saldo actual: Este es el más común y va a afectar el debe o haber del ejercicio actual de las cuentas involucradas.
                        Ajustes al Saldo Final del Ejercicio Anterior: Este tipo de asiento se utiliza cuando se han realizado Ajustes al Resultado del Ejercicio Anterior.
                        Ajuste de Resultado al Inicio del Ejercicio Anterior: Este tipo de asiento se utiliza cuando el Ajuste a Resultado de Ejercicios Anteriores también impacta en los saldos al inicio del Ejercicio anterior.
 
Presionando el botón “Agregar” se accede a la siguiente pantalla para ingresar los datos de la cuenta en particular y sus importes:
:
 
Si por cualquier motivo se interrumpe la carga de un asiento y queda incompleto, al volver a ingresar a Asientos del Ejercicio nos informa de tal situación y se puede retomar o descartar  la carga.